Hace tiempo que vamos buscando una solución ante la evolución del mercado laboral y la desaparición de ciertos puestos de trabajo. Innovaciones como la robótica, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o la misma economía colaborativa están haciendo que el mercado laboral sea totalmente diferente al que conocíamos. Se está produciendo una automatización de procesos inevitable. Pero esto ha pasado siempre, en los trenes de vapor había una persona poniendo carbón a la locomotora y ahora sería impensable decir que eliminar este puesto de trabajo es un problema.
La mayor consecuencia es realmente preocupante. Se trata de la pérdida de empleos que ahora, por un coste laboral cero, son desempeñados por máquinas. El que se dedicaba a apretar los tornillos de un producto terminado, los camareros que toman nota en el restaurante o los que te servían en una tienda de chucherías. Finlandia ha decidido dar un paso adelante en esta línea y empezar a prepararse para el futuro. Es por esto que en 2017 el país nórdico se va a convertir en el laboratorio mundial de lo que se ha bautizado como la renta básica universal.
La renta básica universal no es otra cosa que percibir una cantidad de dinero al mes porque sí, por estar vivo. Se tenga empleo o no. En un programa piloto que durará dos años, 2.000 ciudadanos recibirán a partir de enero 560 euros al mes solo por existir. Se trata de una prueba de lo que a partir de ahora puede estar por llegar.
Se habla de que los robots tengan que pagar impuestos, los socialistas en Francia así lo reclaman, pero puede que eso no sea suficiente porque el trabajo que antes hacían 2 personas en 3 turnos, 6 trabajadores, se convierte a que lo haga un solo robot. Por lo que probar con esta renta básica universal puede convertirse en la solución.
En este caso Finlandia se desmarca y decide ir por delante del problema. Es algo que se debe tomar como ejemplo ya que podremos aprender si funciona o no y cómo el Estado puede hacer que sea viable. ¿Es la solución ante el problema que se va a plantear?